sábado, 9 de mayo de 2009

Alimentación y Adolescencia (SEEN)


1,-Realiza una alimentación planificada y equilibrada procurando evitar la excesiva cantidad de bocadillos, refrescos, dulces, etc. y en cambio aumentar la oferta de frutas, verduras, lácteos, legumbres y cereales de grano entero.
2,-Haz ejercicio físico regular mediante algún tipo de práctica deportiva. Pasear o practicar algún deporte con tus amigos o familia puede ser una buena manera de estimular la actividad física.

3,-Respeta los horarios de comida. Evita comer entre horas alimentos ricos en grasa y azúcares, ya que esto tiene dos inconvenientes:

  • aportan muchas calorías y pocos nutrientes
  • te quitan las ganas de comer alimentos mucho más nutritivos

4,-No te olvides de los lácteos. Son muy importantes para que tus huesos tengan todo el calcio que necesitan. Si tiendes al sobrepeso selecciona los desnatados o semidesnatados.

5,-No olvides que los hidratos de carbono son nuestra principal fuente de energía. Los puedes encontrar en:

  • los cereales: arroz, avena, maíz, trigo y sus derivados; harinas y productos elaborados con ellos como pan, pastas, galletas.
  • las legumbres (guisantes, garbanzos, lentejas, etc.). Estos también nos aportan fibra que es importante para regular el funcionamiento de nuestro intestino y prevenir enfermedades.

6,-Precaución con la comida rápida, -engorda mucho y alimenta poco-.

7,-Es importante comer despacio y sin distracciones (TV, videojuegos, etc.). Más de 2 horas frente a la televisión favorecen la obesidad.
8,-Se debe comer con moderación y variedad: un poco de cada cosa y no mucho de una sola.

9,-Haz participar a tu familia y amigos en la práctica de los buenos hábitos alimentarios. Una alimentación sana es saludable para todos ellos, tengan o no sobrepeso.

10,-La adolescencia es una etapa de cambios psicológicos importantes que pueden afectar la actitud hacia la comida, apareciendo rechazo por la imagen corporal y trastornos en la conducta alimentaría, en ese caso: consulta a tu médico.

11,-Es peligroso que hagas dietas o tomes fármacos para la obesidad sin consultar antes a tu médico.

Ministerio de Sanidad y Consumo.

Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

1 comentario:

  1. Es muy importante lo que detallas, para encontrar un equilibrio nutricional. Es una de las bases de la salud.
    Gracias y sigue asin...

    ResponderEliminar