jueves, 14 de mayo de 2009

La Cola Zero puede producir cáncer.


Hace tiempo que circula el mail de cadena sobre la posibilidad de que la coca cola zero produzca cáncer. Despues del post de la fórmula de la coca-cola, decidí investigar sobre la Zero en algún lugar fiable. Ésto es lo que he encontrado. Pongo el artículo integro de La Vanguardia de Mexico.


"Ciclamato es el nombre común del ciclohexilsulfamato, una sustancia identificada en la compleja industria alimentaria con las siglas E-952 (la E significa “edulcorante”, o “azúcar artificial”).


Desde su descubrimiento, al ciclamato y a la ciclohexilamina (su principal metabolito), se le atribuyeron efectos carcinógenos. Por eso, este endulzante es ilegal en Estados Unidos desde 1970; y también lo es en Gran Bretaña, Francia y Japón.


No obstante, en muchos otros países, el ciclamato es ampliamente utilizado como endulzante en la industria alimentaria y farmacéutica.

En un principio, la ingesta máxima diaria permitida de ciclamato, era de 11 miligramos por kilogramo de peso corporal, por día. Pero desde el 2005, y después de que se conociera más sobre sus riesgos para la salud, la ingesta máxima diaria permitida se redujo a 7 miligramos de ciclamato, por kilogramo de peso, por día.

En el apartado titulado “Tres cocas Zero rebasan el límite”, le explicamos cómo se calcula la “ingesta máxima diaria”.

Y un plus: la “ingesta diaria máxima permitida” de aspartame (otro edulcorante muy utilizado en la actualidad) es de 40 miligramos/kilogramo de peso/día.

¿Cómo fue que llegamos aquí?
El ciclamato fue sintetizado por primera vez en 1937, pero como muchos productos, comenzó a utilizarse como endulzante en la industria de alimentos después de la Segunda Guerra Mundial, específicamente, a partir de 1950.

Veinte años después, en 1970, ante la sospecha de que actuaba como cancerígeno e inductor de mutaciones, se prohibió su uso como aditivo alimentario en Estados Unidos, Japón, Inglaterra y Francia.

Desde entonces, el ciclamato nunca ha pasado la prueba de “aditivo alimentario sin riesgos”, en experimentos con animales de laboratorio. De hecho, se ha confirmado que altas dosis de esta sustancia actúan como carcinógeno y teratógeno (teratógeno significa que produce defectos en el feto).

También se le ha asociado con atrofia testicular e infertilidad en los roedores machos.
Según los expertos, todos esos efectos no se deben al ciclamato en sí, sino a un producto derivado de él: la ciclohexilamina. El organismo humano no es capaz de transformar el ciclamato en este derivado, pero sí la flora bacteriana presente en el intestino.

Por esta razón los efectos del ciclamato dependen en gran medida de la persona que lo consume, y en ese mismo sentido varía la magnitud del riesgo posible para los humanos.

Usted es quien decide

En los países que aceptan el uso del ciclamato, como es el caso de México, la elección se deja a criterio del consumidor, bajo el alegato de que la presencia de esta sustancia se indica en las etiquetas de los productos que la contienen.

El problema es que la mayoría de la gente nunca lee las etiquetas, y muchos otros no entienden el significado de lo que allí se ha escrito. Aparte de que el consumidor considera que si las autoridades lo permiten, es porque debe ser seguro para la salud.

El ciclamato tiene mayores riesgos potenciales en el caso de los niños, a los que están destinados muchos productos que lo contienen (refrescos y helados, por ejemplo), ya que en los infantes la dosis ingerida por cada kilogramo de peso, es evidentemente mayor que en los adultos. Peor aun en el caso del feto. Por lo tanto, sería muy cuestionable la ingestión de productos con ciclamato, en el caso de las mujeres embarazadas.

Pero no es sólo el ciclamato, existen otros edulcorantes de amplio uso en el mercado de alimentos y bebidas. Los veremos.


QUE QUEDE CLARO:
* Los edulcorantes han sido objeto de múltiples polémicas en lo que respecta a su seguridad para la salud. Pero…
* Independientemente de esa polémica, a cada eculcorante se le ha asignado una ingesta diaria máxima permitida.
* Esa ingesta es de 7 miligramos/kilogramo de peso/día, para el ciclamato. Y de 40 miligramos/kilogramo de peso/día para el aspartame (los dos más utilizados).


TRES COCAS ZERO REBASAN EL LÍMITE
Edulcorantes contenidos en la Coca Zero:
* Ciclamato de sodio: 25 miligramos por cada 100 gramos de la bebida.* Acesulfame: 15 miligramos por cada 100 gramos de bebida.* Aspartame: 12 miligramos por cada 100 gramos de bebida.

La Coca Zero tiene, además de ciclamato, los edulcorantes acesulfame y aspartame, debido a que el ciclamato deja un regusto desagradable, que sólo desaparece cuando se mezcla con otros edulcorantes. Por eso a la Coca-Cola Zero también se le agregan acesulfame y aspartame.
Calcularemos la cantidad de ciclamato que ingiere una persona que consume Coca-Cola Zero. Para ello consideraremos un adulto con un peso de 60 kilogramos, y una botella de Coca Zero regular de 600 mililitros.

La ingesta máxima diaria permitida de ciclamato, es de 7 miligramos por kg de peso, por día.
La Coca Zero contiene 25 miligramos de ciclamato por cada 100 gramos de la bebida. Para facilitar los cálculos diremos que 100 gramos equivalen a 100 mililitros.

Por lo tanto, una Coca Zero contiene 25 miligramos de ciclamato por 100 mililitros de la bebida. O lo que es lo mismo, contiene 250 miligramos de ciclamato por 1000 mililitros (un litro) de la bebida.

De manera que en los 600 mililitros de una Coca Zero, hay 150 miligramos de ciclamato. Y si una persona de 60 kilogramos ingiere todo ese ciclamato, tendrá: 150 miligramos en su cuerpo.
O lo que es lo mismo, la persona termina con 2.5 miligramos de ciclamato, por cada kilogramo de peso (por cada Coca que se tome). Si se toma tres cocas al día, equivale a 7.5 miligramos de ciclamato por kilogramo de peso.

Recuerde que el máximo permitido es 7 miligramos de ciclamato por kilogramo de peso por día.
Si es un niño el que se toma tres cocas por día, la cantidad de ciclamato en su cuerpo se podría multiplicar por dos, ya que un niño pesa la mitad de lo que pesa un adulto."

Fuente: La Vanguardia Mexico.

3 comentarios:

  1. Hola, leí poco de tu blog, pero dudo mucho que seas dietista y aún más que tengas siquiera una carrera universitaria, por las fuentes que utilizas y porque estoy segura que no contrastas la información que expones.

    En este apartado de "leyendas urbanas", añades más "leyendas". El espíritu crítico es vital para un profesional, y tú lo expones en forma de afirmaciones y creo en boca de fuentes que no son:
    - La "E" significa Europa, ya que este etiquetaje de rige por la normativa Europea.
    - Todos los "E" no son edulcorantes, sino que la denominación correcta es ADITIVOS.
    - El número que precede a la E significa el tipo de aditivo: p.ej. (no lo sé ahora mismo): los 200 hasta el 299 son antioxidantes; los 400 al 499 son conservadores, etc.
    - Muchos de estos aditivos son naturales, aunque de síntesis química. ej. la vitamina C.
    - Personalmente rechazo toda la comida sintética e higienista, pero aún así hay que decir que EN TEORÍA se toman muchas precauciones en el empleo de estos aditivos, pues se pone creo que 1/10.000 cantidad de la que una persona puede ingerir al día por alimento. Claro está, también, quién paga estos estudios y el dinero que puede estar moviéndose detrás. Pero todos somos personas, incluso las multinacionales. No hay asesinos mundiales... (ej. fabricante de la coca-cola).
    También podría culparse al médico que no advierte del consumo moderado de los alimentos, o que recomienda cola light a un obeso (que son muchos), y nadie le rechista a su médico (que a veces ni pregunta acerca de algo tan vital como la alimentación).

    - Tampoco las cosas por ser "naturales" son saludables, ya que p.ej. existen muchas comidas contaminadas por hongos por conservarse en condiciones más húmedas, causando grandes daños hepáticos en poblaciones tercermundistas, por ejemplo.

    ...POR TODO ESTO ES IMPORTANTE RACIONALIZAR LAS COSAS, NO SER EXTREMISTAS. SER CRÍTICOS Y RESPONSABLES CON LA SALUD DE UNO MISMO (no culpar a las industrias,...), DAR INFORMACIÓN A LAS PERSONAS, PERO INFORMACIÓN ÚTIL Y NO ALARMISTA. CONTEMPLAR TODOS LOS PUNTOS DE VISTA. PENSAR QUE DETRÁS DE TODO HAY PERSONAS HUMANAS, no solamente dinero.

    ResponderEliminar
  2. cualquier cosa:
    elisendacarballido@hotmail.es

    ResponderEliminar
  3. El ciclamato no está prohibido en Francia, que es donde yo vivo. Y ayer mismo compré una mermelada que lleva el ciclamato como edulcorante....

    ResponderEliminar